martes, 10 de diciembre de 2013

VOLUNTARIADO EN PEDIATRÍA

A principios de este curso se cumplió uno de los proyectos que más nos ha motivado en el Equipo de Desarrollo Social. Me refiero a ofrecer  en Pediatría del Hospital Reína Sofía de Tudela actividades de acompañamiento , como por ejemplo  actividades lúdicas, lectura, pasatiempos. que hagan más llevadero a los niños  su ingreso en el hospital .Se trata de algo tan hermoso como arrancar sonrisas a esos chicos. Otro campo de actuación es apoyo escolar para los ingresos largos.
Después de un largo proceso de preparación llevado por el Equipo de desarrollo social , se firmó un convenio de colaboración entre el Colegio San Francisco Javier, representado por su director Carlos Moraza, y el Hospital Reina Sofía, representada por su director Juán Ramón Rábade. En este camino de mejora  ha sido imprescindible la ayuda de Pachi González Echeverría ( Coordinador de Pediatría) y Lucía Lahuerta (Jefa de Enfermería en Pediatría).
Una vez firmado el convenio , Equipo de Desarrollo social inició un procedimiento encaminado a que nuestros voluntarios estuviesen preparados para tan noble misión. Hubo dos fases de formación . La primera de ellas , impartida por   Manuel Aliaga ( Colectivo humo) se basó en obtener personalmente  herramientas y dinámicas para relacionarse con los niños ( cuenta cuentos, marionetas...) ; la segunda fue una formación sociosanitaria impartida en el propio hospital. 



En definitiva unos  30 alumnos del grupo de voluntariado del colegio San Francisco Javier (Jesuitas) colaboran , y ¡ cómo nos llena de esperanza! ,  en el servicio de Pediatría del Hospital Reina Sofía de Tudela. Son jóvenes, de 1º y 2º de bachiller del centro,con edades entre los 16 y 19 años. Se  distribuyen  en parejas o grupos según los niños -a partir de un año- ingresados en cada momento y están tutorizados por Pachi y Lucía .

Otro granito de arena para un Mundo Mejor.


P.D. Gracias, gracias, gracias a los voluntarios y las personas que hacen posible este proyecto.